Proyectan imprimir por lo menos 384 mil papeletas electorales en sistema braille

Compartir:

Más de 384 mil papeletas en braille se proyecta imprimir el TSE para las elecciones del 2023.
 
En el 2019, el Tribunal Supremo Electoral imprimió 337 mil 500 papeletas en sistema Braille para ser utilizadas en las elecciones generales de dicho año. En ese momento, las boletas fueron elaboradas con máquinas especiales que posee el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
 
Para estas elecciones del 2023, no hay una cantidad exacta de personas con discapacidad visual, por lo que el TSE explicó que tiene proyectado imprimir más de 384 mil papeletas, aunque aclararon que dicha cifra podrá variar dependiendo del padrón electoral que finaliza el 25 de marzo.

Otra de las opciones para las personas con discapacidad para el sufragio es el voto asistido por lo que se ha venido trabajando en capacitaciones con personal de las mesas electorales para que no haya ningún inconveniente.
 
El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados en tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar