Se habilita inscripción de candidatos para elecciones generales

Áreas cercanas al Registro de Ciudadanos se llenaron de simpatizantes de partidos políticos en el inicio de las inscripciones de candidatos para las elecciones generales.

Delegados de las agrupaciones políticas hicieron fila desde el pasado 6 de enero para tener la oportunidad de que sus postulantes fueron los primeros en inscribirse y ocupar un buen lugar en la pepeleta.

Como es tradición, la preminencia por parte de los partidos es con los candidatos a la Presidencia de la República, quienes compiten por diversas formas para atraer la atención de los votantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había advertido que no era suficiente ser el primero en la fila, sino presentar la papelería completa con el formulario de los candidatos.

Magistrados insistieron que se atendería para la inscripción, conforme los postulantes presentaran el documento respectivo.

El Módulo Electrónico de Inscripción de Candidatos (ICO) se habilitó a las 0:00 horas de este sábado 21 de enero en la dirección inscripciondecandidatos2023.tse.org.gt.

En la fila de representantes, hasta horas de la tarde, se hallaba primero la UNE, seguido de VALOR, partido AZUL, HUMANISTA, CABAL, VAMOS, PODEMOS y el partido POPULAR.

La UNE, primero en inscribir binomio presidencial

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue el primer partido que entregó expediente completo para inscribir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Le siguieron los partidos:
– Valor
– Azul
– Cabal
– Todos
– Humanista
– Partido Republicano

Según la convocatoria a elecciones establecida en el decreto 1-2023 del TSE, el periodo de inscripción se cerrará el 26 de marzo.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario