Maltrato animal en Guatemala

El maltrato animal debe ser denunciado y sin tantos procesos burocráticos se debe resolver apegado a la ley para sancionar a los agresores, refieren sectores.

En Guatemala se establecen leyes específicas basadas en el Decreto 5-2017 del Congreso de la República, el que refiere que es de observancia general, y de aplicación en todo el territorio guatemalteco, reconociendo que la protección y el bienestar de los animales es de carácter público y social.

La Unidad de Bienestar Animal recibió en 2021 un total de 284 denuncias por maltrato animal. Un año después, en 2022 contabilizó otras 353. Solo en este año ya se registran alrededor de 20 denuncias.

El tema se convirtió en una llamarada tras el envenenamiento de tres caninos en el departamento de Quetzaltenango, que tras un proceso de investigación, las autoridades identifican al responsable quien es Orlando Guzmán, además de notificarle acerca del proceso que deberá enfrentar tras la supuesta intoxicación de los tres perros en un sector de Xela, conocidos como “Nucita”, “Loba” y “Negrito”.

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, los casos de envenenamiento o intoxicación de animales se considera una infracción gravísima.

Entre las recomendaciones de los expertos para la protección animal esta la denuncia y que la ley sea aplicable de manera eficaz e inmediata.}

Las guatemaltecas y guatemaltecos tenemos el derecho y la obligación de evitar la depredación de nuestras especies, denunciar los hechos de atentado, tráfico y comercio ilegal de la vida silvestre, así como no adquirir animales silvestres como mascotas, no comprar o consumir partes y derivados de las especies de fauna

EVITE EL MALTRATO ANIMAL

A. Aprenda a reconocer la crueldad ( Heridas en el cuerpo, Pérdida del pelaje, Un mascota muy delgada o hambrienta o Herido de alguna pata, Perros que se dejan solos sin comida y agua, y a menudo encadenados en un patio.)

B. Conocer las leyes de protección animal

C. Educar e informar a las comunidades contra la violencia animal

D. Fomentar una cultura de denuncia contra de la violencia animal

E. Evaluar las condiciones para tener una mascota.

F. Conoce y cuida a los animales de tu barrio, colonia o población.

G. Fomentar temas de concientización y Castración.

H. Enseñar a respetar el milagro de la vida en las especies animales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario