Proponen modificar aplicación de la prisión preventiva

La Dirección Legislativa del Congreso de las República recibió una Iniciativa de Ley que busca reformar al código procesal penal, especialmente en la aplicación de la medida de prisión preventiva.

A través de la Iniciativa 6185, la Junta Directiva del Legislativo, busca que las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas. puedan dejar la prisión preventiva.

Esto sería posible a través de una reforma al código procesal penal, debido a que según la normativa, se trataría de personas en condiciones vulnerables.

El articulo a reformar sería el 268 y con esto modificar los motivos para la cesación del encarcelamiento, en casos no se haya violentado el debido proceso y donde la salud de un privado de libertad se ve comprometida.

Según la propuesta, esto permitirá que se ejecute un control de la entidades de justicia, en cumplimiento de las garantías y derechos de la aplicación del debido proceso.

Un ejemplo sería que cuando el privado de libertad cumpla los seis meses de prisión preventiva y aún no haya tenido su audiencia de primera declaración, deberá quedar en libertad inmediata.

También cuando el imputado alcance la edad de 65 años y padezca de una enfermedad terminal, avalada por el Instituto Nacional de Ciencias Forense, en este caso también se le permitiría recobrar su libertad.

La propuesta deberá ser leída en el pleno para que se remita a una comisión en especifico que pueda analizar y dictaminar la misma.

Por Bryan Choy

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario