Actualizan esquema de vacunación contra el neumococo

Compartir:

El Ministerio de Salud actualizó el esquema de vacunación contra el neumococo, aquí le explicamos en qué consiste.
 
El Neumococo es una bacteria que produce las infecciones más comunes en la comunidad, que puede iniciar como una simple gripe y complicarse con una infección severa afectando oídos, garganta y pulmones, produciendo una neumonía grave, en las poblaciones más vulnerables que presentan alguna condición de riesgo, lo que puede generar otras consecuencias, debido a las defensas bajas en el paciente. 
 
Por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó los lineamientos del esquema de vacunación contra el neumococo.  Anteriormente el esquema de vacunación contra el neumococo incluía a niñas y niños menores de 2 años de edad, con 3 dosis administradas a los 2 y 4 y 12 meses de edad.
 
Esta actualización de los lineamientos estipula para la población en riesgo antes detalladas un esquema que puede variar de 1 a 3 dosis, según la condición de riesgo, especialmente para quienes padecen de cáncer, diabetes, afecciones del corazón, pulmones, hígado, bazo y otro tipo de enfermedad que les afecte sus defensas.
 
la vacunación contra el neumococo, específicamente a la población que padezca las siguientes enfermedades:
 
–               Problemas graves a nivel del bazo, órgano que ayuda a reforzar el sistema inmune en la persona.
–               Enfermedades respiratorias crónicas (pulmonares obstructivas que requieran medicación).
–               Enfermedades cardíacas crónicas (congénitas o de nacimiento, cardiacas congestivas, entre otras que produzcan complicaciones y requieran medicación).
–               Enfermedades renales crónicas (insuficiencia de riñón, trasplante renal).
–               Enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis o hepatitis crónica).
–               Diabetes tipo I y II, que requieran medicación.
–               Problemas de inmunosupresión (leucemia, linfoma, mieloma múltiple, VIH, personas en tratamiento con quimioterapia o radioterapia y tratamiento con esteroides).
–               Esplenectomía (que le hayan quitado el bazo)
 
Para solicitar la vacuna contra el neumococo, el único requisito es la boleta de referencia y/o receta membretada y firmada por el médico tratante, la cual debe describir el diagnóstico e historial de vacunación del paciente.
 

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar