Biden pronunciará su segundo discurso durante una sesión bicameral de un Congreso con mayorías divididas

El presidente Joe Biden pronunciará este martes su segundo discurso sobre el Estado de la Nación, en el que se espera resalte los logros de su administración en áreas como el crecimiento económico y la creación de empleo, además de abordar temas espinosos como la violencia policial y la inmigración, junto a las amenazas de Rusia y China, frente a un Congreso dividido.

En la noche del martes, “un gran número de estadounidenses sintonizarán para escuchar el discurso del Estado de la Nación (SOTU, en inglés) de Biden. De hecho, el año pasado el mismo número de estadounidenses que sintonizó el SOTU coincidió con la cifra de los que lo vieron partidos de fútbol americano. Es una gran multitud”, indicó la analista política Elaine Kamarck, del Instituto Brookings, un prestigioso think tank con sede en Washington.

Biden llega a este momento con una aprobación de 41 %, según una encuesta de Gallup, que marca este dato como el segundo más bajo de un presidente estadounidense durante su segundo año de mandato en los últimos 60 años. Joe Biden solo es superado -por un estrecho margen (40,4 %)- por su antecesor Donald Trump.

En un contexto completamente diferente al del año pasado, Biden también se enfrentará a un público difícil en el auditorio de la Cámara de Representantes del Capitolio, en Washington. Los republicanos controlan la Cámara Baja y ya han dado los primeros pasos para investigar lo que consideran abusos de poder y negocios turbios del mandatario y su familia.

La mayoría republicana y la extrema polaridad del Congreso, con un Senado demócrata, también hace improbable que se apruebe algún proyecto de ley significativo.

Entre los temas que Biden abordará en el ya tradicional discurso del Estado de la Nación destacará la economía. “Hoy me alegra informar que el Estado de la Nación y el estado de nuestra economía es fuerte”, ya adelantó el mandatario el viernes pasado.

En el discurso de Biden “casi seguro estará la cantidad de trabajos que ha creado” desde que tomó la presidencia, “el proyecto de ley de Infraestructura” y cómo “estos cambios, estos trabajos creados durante la administración afectan a los estadounidenses”, explicó por su parte la también analista e investigadora del Instituto Brookings, Camille Busette.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario