Cámara de Comercio califica de “inadmisible” deuda del Estado al IGSS

Compartir:

La Cámara de Comercio se pronunció ante las modificaciones del reglamento de inscripción en el régimen de Seguridad Social y la falta de pago de la cuota patronal del Estado de Guatemala.

El pasado 16 de enero del presente año en el Diario de Centro América, el IGSS publicó un nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguro Social, que establece las normas y requisitos para llevar a cabo el registro de empleadores y empleados en el departamento correspondiente.

El reglamento establece que todo patrono está obligado a inscribirse ellos y sus colaboradores, aparte que desde que se inicia la relación laboral, debe descontar de los salarios la cuota laboral, y reportar al IGSS la cuota patronal.

Ante ello, la Cámara de Comercio por medio de un comunicado expresó que es inadmisible que los organismos del Estado de Guatemala no cumplan ante el IGSS con la cuota patronal por sus trabajadores, la cual asciende a más de Q.5,000 millones anuales, violando el Artículo 100 de la Constitución Política de la República.

Explicaron que el Estado de Guatemala, incluyendo sus entidades autónomas y descentralizadas, desde el año 1957 a la fecha le adeudan al IGSS más de Q.60,000 millones, lo cual socava la estabilidad financiera del sistema y recarga, injustamente, el sostenimiento de los servicios que presta, con los aportes de los patronos privados y trabajadores.

El Estado de Guatemala, que ahora tiene excedentes tributarios, debe cumplir con su obligación patronal. La continuidad del servicio del IGSS, depende de que el más grande de los patronos cumpla de la misma manera que se le pide al más pequeño de los comerciantes.

Por último demandan del IGSS eficiencia, mejores servicios y mayor cobertura, que propicien calidad de vida a todos los trabajadores y sus familias.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar