Sin consenso adelanto de elecciones generales en Perú

El adelanto de las elecciones generales para este año no encuentra consenso en Perú. Este viernes 10 termina la primera legislatura del período 2022-2023 en el Congreso, donde ha sido imposible establecer una fórmula que permita recoger el pedido de más del 70 % de la población, según recientes encuestas de las empresas CPI y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que desea ir a las urnas a resolver la crisis política.

Inicialmente, el 20 de diciembre de 2022, con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención salió adelante en una primera instancia la propuesta de comicios generales en abril de 2024. Faltaba una segunda votación de la reforma, que establecía elegir a un nuevo jefe de Estado, 130 congresistas y cinco integrantes del Parlamento Andino.

Sin embargo, las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte no cesaron y se intensificaron durante enero. Según la Defensoría del Pueblo, 59 personas perdieron la vida en medio de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía en Lima y regiones del sur del país. Además, se reportan más de 1.000 heridos y 68 carreteras bloqueadas.

Además, el Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que las paralizaciones provocan que se pierdan millones de soles diarios y advirtió sobre el riesgo de caer en una recesión.

Los sectores más comprometidos con la falta de actividad económica son el turismo, la producción, el comercio, la minería, la salud y más. Unas 300 empresas son afectadas según un reporte de la Sociedad Nacional de Industrias.

Debido a las cifras negativas, los parlamentarios retrocedieron en su decisión y volvieron a discutir la fecha del adelanto de las elecciones.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario