EEUU asumió custodia temporal de sedes diplomáticas de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos asumió la “custodia temporal” de las sedes diplomáticas de Venezuela en ese país el pasado 6 de febrero y tendrá bajo su control los inmuebles y los bienes hasta tanto la misión venezolana “reanude operaciones”, confirmó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

El portavoz recordó que la embajada de Venezuela en Estados Unidos anunció el cierre de la misión bilateral el 5 de enero de este año, fecha en la que Carlos Vecchio dejó de actuar como representante diplomático del gobierno interino, luego de que Parlamento de 2015 decidió disolver el interinato que era presidido por Juan Guaidó.

El funcionario estadounidense reiteró que Estados Unidos continúa reconociendo al Parlamento del 2015 como la “última” institución democráticamente electa que queda en Venezuela.

El Parlamento de mayoría opositora que, por tercera vez consecutiva extendió su mandato, dejó en el ejercicio de funciones a un Consejo de Administración y Protección de Activos, órgano competente para proteger todos los bienes o activos de Venezuela en el Exterior e integrado por 5 miembros.

Uno de los integrantes del consejo es Fernando Blasi, quien fue designado como representante del Parlamento de 2015 en Estados Unidos. De momento no queda claro cómo ejercerá sus funciones ante la toma de custodia de las sedes diplomáticas en territorio estadounidense.

Sin embargo, Dinorah Figuera, presidente del Parlamento de 2015 aclaró que la acción del gobierno de EEUU se “ha hecho de manera coordinada” con Blasi, quien, según dijo, “coordinó todo el proceso con el Departamento de Estado”.

Figuera desmintió que hubiera personas trabajando en las sedes diplomáticas y que no les hayan permitido la entrada, tal y como reseñaron algunos medios de comunicación.

Ni el gobierno ni la cancillería de Venezuela han reaccionado.

Venezuela atraviesa una compleja crisis institucional desde el 2019 cuando, argumentando que las elecciones de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto fueron “fraudulentas”, Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por decenas de países que impusieron sanciones y apoyaron la estrategia de “protección de activos” en el exterior, pero en la práctica, Maduro nunca dejó de ejercer el poder.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario