Conociendo “El Refugio del Quetzal”

Hoy conoceremos una reserva natural llamado “El Refugio del Quetzal” un bosque nuboso ubicado en San Marcos.

Considerado uno de los sitios mas hermosos del departamento de San Marcos, el “Refugio del Quetzal” quien se ocupa de cuidar el hábitat del ave nacional de Guatemala.

Según información, se encuentra en el kilómetro 268.2 carretera RN-1 en San Rafael Pie de La Cuesta, esta reserva natural consiste en un bosque nuboso húmedo subtropical con una extensión superficial de mil 800 cuerdas cuadradas, destacado por su gran vegetación que cubre el suelo de sombras y humedad.

También es un santuario para diferentes especies de animales de bosque. Por lo que es importante mantener silencio para no asustar a las bellas aves y escucharlas cantar.

Guardias de este Refugio monitorean los nidos de los quetzales, mantienen pedazos de madera en los árboles para que las aves tengan acceso a nuevos hogares, implementaron nidos artificiales para apoyar las reproducción del Quetzal, un sistema catalogado como un resultado exitoso.

Autoridades detallaron que en esta reserva natural se avista nuestra ave símbolo “El Quetzal” por lo que es uno de los lugares turísticos ecológicos más visitados del departamento de san marcos.

Al inicio de este año se viralizó este video donde se observa nuestra ave nacional quien disfruta de la reserva.

Según detallaron que este sitio también los visitantes pueden realizar picnic pero recomiendan dejar limpio el lugar utilizado para evitar desechos en este bosque ya que es hogar del Quetzal.

Las tarifas de ingreso están de la siguiente manera

Niños Q10.00
Adultos Q20.00
Extranjeros. Q50.00

PARQUEO:
Vehículos Q10.00

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario