El Contrabando afecta diversos mercados en Guatemala

Productores y empresas se ven afectados por el contrabando de diferentes productos en el mercado guatemalteco, que abren su paso  ilegal desde diferentes puntos ciegos especialmente en áreas fronterizas.
 
Este movimiento ha generado la presencia de entidades que de manera interinstitucional brindan apoyo y presencia en los sectores vulnerados.

Existen muchos aspectos que pueden incentivar el contrabando partiendo de una premisa donde todos los involucrados dentro de un proceso legal se ven afectados de manera directa por la ilegalidad de procesos comerciales considerados desleales.

En el caso de nuestro país tenemos una posición geoestratégica dentro del continente que se convierte en una ventaja en materia de comercio pero se convierte en una desventaja en el proceso de comercio ilegal.
 
Abordando temas como tráfico de personas, tráfico de droga, armas entre otros, tiene este territorio como puente   entre los productores en el sur y los relacionados al norte, donde el contrabando no se escapa a este comportamiento donde existe una ausencia del estado.

Este movimiento ilegal puede manifestar un comportamiento negativo en el precio de los producto o incluso la poco participación de productores guatemaltecos en un mercado mas propositivo y generador de empleo.

En ese sentido el experto hace referencia que existe una carencia por parte de las entidades, cuya capacidad es totalmente limitada por resolver la situación.

En otro contexto también se hace referencia que las autoridades intentan fomentar una cultura de legalidad por lo que han implementado proyectos importantes dentro del sistema educativo.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario