Semana Santa en Guatemala es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Compartir:

La Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la decimoséptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este domingo se realizó oficialmente la entrega del documento que declara la Semana Santa como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes en la Convención Patrimonio Cultural Inmaterial aprobaron que la citada manifestación cultural fuese inscrita de entre 56 candidaturas conocidas en la sesión.

Los acontecimientos más notables de la Semana Santa comprende de procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía de temporada y creación de tapices de flores y altares. Para esta ocasión, también se adornan las fachadas de las casas y los edificios, lo que contribuye al ambiente festivo.

La Semana Santa es una celebración religiosa y cultural que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Engloba una serie de actividades y elementos comunes que varían de una región a otra.

La Semana Santa ha tenido gran cantidad de transformaciones, como la celebración que aglutina la mayor diversidad sociocultural de Guatemala por sus múltiples representaciones de la cosmovisión ancestral maya, afrodescendiente y mestiza.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar