Presentan nueva propuesta de Ley de Competencias

El ejecutivo envió una propuesta de ley para establecer un mecanismo de comercio exterior en el país, la cual deberá ser conocida por el Congreso de la República. Pero ¿Qué secretos podría guardar?.

A pocos meses de la realización de las elecciones generales en junio próximo y siendo el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei, el Organismo Ejecutivo presentó una nueva propuesta de ley de Competencia al Congreso de la República; la iniciativa 6204.

Sin embargo, hay que mencionar que esta no es la primera iniciativa de esta misma índole que se conoce en el Legislativo.

De hecho el Congreso ha conocido varios proyectos de ley sobre el tema e incluso, han entrado a debate en el Pleno.

Pero por distintas razones, las propuestas no han avanzado, no han tenido el apoyo de los legisladores y mucho menos se ha visto un interés por parte del Ejecutivo, por conocer una propuesta así.

Entonces, ¿Por qué es tan llamativa esta propuesta de ley?

Precisamente porque es enviada por el Ejecutivo. Y hay que mencionar que actualmente Guatemala es uno de los pocos países que no cuenta con una normativa de este tipo.

¿Para que sirve una ley de competencia?

Estas tienen como propósito regular y promover el comercio exterior e incrementar la competitividad de la economía nacional a través de la inversión.

Con todo ese contexto, en el caso de la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo, uno de los aspectos que llama la atención es que busca la creación de una Dirección de Competencia.

Esta sería una autoridad administrativa, como dependencia del Ministerio de Economía.

Entre sus funciones estaría la promoción, prevención y defensa de la competencia, así como la investigación técnica y sanción de las prácticas anticompetitivas, según la propuesta.

Quién sea designado en el cargo de director tendría una duración de cinco años en el puesto.

La iniciativa también establece que las prácticas monopólicas absolutas no serán sancionadas cuando la Dirección de Competencia compruebe, que estas generan ganancias por eficiencia.

O bien cuando estas incidan favorablemente en el proceso de libre competencia, superando sus posibles efectos anticompetitivos y resulten en una mejora del bienestar del comprador.

El artículo 6 se refiere a las Prácticas monopólicas relativas, un ejemplo es que son prácticas que se dan, no entre agentes económicos que compiten.

Sino que están dentro de una cadena y un gran distribuidor puede aprovechar su posición de dominio, imponer condiciones a sus proveedores o a la comercialización.

En términos simples, el ejecutivo ahora esta buscando la manera de apoyar a las empresas del país.

Dándoles una ley que les permita crear negocios favorables y seguros. Y sobre todo respaldados por el Gobierno.

Tal y cómo se indicó al principio, lo curioso de esta propuesta no sólo es que fue presentada por el Ejecutivo…

Sino que además de eso, también lo han hecho en un año electoral.

De momento la propuesta de ley ha sido remitida a la Comisión de Economía y Comercio Exterior, la cual es presidida por el Diputado Flavio Muñoz de la Bancada Humanista

Y también deberá conocerse en su momento por la Comisión de Finanzas, presidida por el Diputado Cándido Leal, de la Bancada oficialista.

Y por ahora se desconoce cuando podrían iniciar las discusiones para darle su dictamen respectivo.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario