Las enfermedades “raras” en Guatemala

Conozcamos acerca de las enfermedades raras y que procesos médicos se llevan a cabo en un país como el nuestro relacionado a este tema.

Todo ser humano sufre al menos una enfermedad a lo largo de su vida, pues de algo tenemos que morir. Además, nuestro cuerpo experimenta cambios negativos con el inevitable paso del tiempo, lo que desemboca en el peor desempeño de órganos, sistemas y células. La patología es parte de la vida, pero no todas las patologías están presentes en la misma proporción en las vidas de la población general.

Es fácil llegar a la conclusión que una enfermedad rara es aquella que afecta a poca gente. De todas formas, la definición exacta de este término, su categorización y otros muchos frentes encierran una gran complejidad. En esta conversación hacemos referencia del rango de edades.

Las enfermedades raras se presentan a lo largo de todo el espectro médico. Aunque hasta el 80% de ellas tienen un claro componente genético, también pueden ser propiciadas por infecciones virales y bacterianas extremadamente raras, alergias o factores ambientales, entre otras cosas.
 
La mayoría de los cánceres, con excepción de los más comunes son raros, además de patologías neurológicas, neuromusculares, metabólicas, cromosómicas, de hueso, cardíacas, pulmonares, renales y muchas más.

Estas patologías son en general graves, crónicas y progresivas. Por ello, se vinculan con pérdida de autonomía, complicaciones a largo plazo, trastornos psiquiátricos derivados y más.

En muchos de los casos comienzan a observarse a nivel sintomático desde la niñez, por lo que suelen asociarse a la población infantil. Esta idea no está del todo bien cimentada, pues más del 50% de las enfermedades raras se instauran durante la juventud o la edad adulta.

Redacción: Renato Martínez

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario