Investigaciones sobre explotación infantil en Estados Unidos

La Cancillería guatemalteca asegura que las investigaciones preliminares de explotación infantil en Estados Unidos se trata de una banda que ha operado por años.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el empleo ilegal de mano de obra infantil ha aumentado a un 69% desde el 2018, por lo que anunció nuevas medidas para combatir la explotación laboral de menores específicamente en empacadoras de carne en Nebraska y Minnesota.
 
Ante este hecho, la Cancillería guatemalteca informó que se abordará con urgencia el tema con las autoridades estadounidenses, entre las que destacan funcionarios del Departamento de Estado, Departamento de Trabajo y Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
 
Además, el Canciller guatemalteco resaltó que por ser tema relacionados a menores de edad la mayoría de información se encuentra en reserva.

Al ser consultado sobre la cantidad de menores de edad guatemaltecos que fueron explotados laboralmente, Búcaro respondió que no pueden “en este momento” brindar mayores detalles porque aún sigue la investigación.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos detallo que en el ultimo periodo fiscal, encontró que 835 compañías investigadas habían empleado a más de 3,800 menores de edad en violación de las leyes laborales.

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario