Iniciativa para reactivar pena de muerte recibe primer dictamen favorable

Compartir:

La Comisión de Defensa del Congreso de la República ha dictaminado favorablemente la Iniciativa 6189 que dispone crear la ley para la aplicación del recurso de gracia o indulto de la pena de muerte en Guatemala.

La iniciativa que dispone aprobar la Aplicación del Recurso de Gracia o Indulto de la Pena de Muerte, ha recibido dictamen favorable por la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso de la República.

La propuesta de ley pretende dar trámite y resolver el último recurso para los condenados a la pena de muerte y determinar así la viabilidad o no de su procedencia.

Es de mencionar que este es el primero de dos dictámenes que debe recibir esta iniciativa de ley.

Ahora únicamente hace falta el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que también debe analizar esta propuesta de ley.

De hecho ya han realizado dos reuniones para avanzar con la misma, pero todavía no han logrado llegar a un acuerdo.

En las sesiones de la próxima semana se espera contar con la participación de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.

Esto con la intención de poder determinar el impacto que podría tener una medida de esta naturaleza.

Para que la propuesta de ley sea discutida por los diputados en el pleno se necesita de los dos dictámenes favorables.

Con ello la propuesta sería conocida por Junta Directiva y a través de Jefes de Bloque agendarla para su discusión en el hemiciclo parlamentario.

En caso que el segundo dictamen sea desfavorable, la propuesta tendrá que volver a pasar por el mismo trámite desde el inicio o ser archivada.

Cabe mencionar que la Comisión Presidida por Mario Azurdia no se reunió de manera pública para poder dictaminar la propuesta de ley. Y es de resaltar que la propuesta obtuvo ese dictamen desde el pasado 14 de febrero. Pero fue hasta este 10 de marzo que fue subida en el portal oficial del Congreso de la República.

También es importante destacar que la propuesta tiene la solicitud para que sea conocida de urgencia nacional.

Por lo cual los diputados tendrán incluso la libertad de discutirla en el pleno de urgencia nacional.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar