El TSE revoca la inscripción de Manuel Baldizón

Tres días después de una votación que fue rechazada por varios sectores del país, el pleno de magistrados del TSE decidió dar marcha atrás y revocar la inscripción de Manuel Baldizón.

El pasado sábado por la noche, se conoció que 3 magistrados decidieron con su voto dar con lugar la participación de Baldizón como aspirante a diputado en las próximas elecciones.

Dos magistrados se opusieron a la decisión con un voto disidente, pero la mayoría en el pleno dio el aval para la candidatura oficial del político.

Las acciones legales y los rechazos se acumularon argumentando la falta de idoneidad de Baldizón para ocupar un cargo público, al haber purgado prisión en Estados Unidos y actualmente tener procesos abiertos en Guatemala.

Asegura que no había recibido informe de FECI

En un comunicado, el Tribunal afirma que al momento de avalar el registro de Baldizón, con la resolución de fecha del pasado 11 de marzo, no había recibido informe de FECI sobre los procesos legales que actualmente enfrenta.

El TSE afirma que recibió el informe, el cual asegura solicitó, hasta el lunes 13 de marzo, lo que “hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito”.

Luego del estudio, estableció que dados los hechos informados por la FECI, no se cumplía el artículo 113 de la Constitución que reza sobre la idoneidad y honradez como requisito para todo aspirante a un cargo público en el país.

Por ello decidió revocar “de oficio” la resolución del pasado sábado y confirmar la resolución del Registro de Ciudadanos que no avaló la inscripción del proclamado candidato por el partido CAMBIO.

También trasciende que esta vez la decisión del pleno en la votación fue unánime.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario