Condenan a Ex Jefe de la Unidad de Trata de Personas de la PNC

Juzgado especializado en trata de personas condena a ex jefe de PNC, Leonardo Salanic, a 1 año de prisión y a recibir los mismos cursos que este daba cuando era el jefe de la unidad contra trata de personas.

Ex jefe de la Unidad contra Trata de Personas de PNC, Leonardo Salanic, vinculado al caso de trata de personas Los Pitayas, fue condenado a un año y 10 meses de prisión conmutables, tras declarase culpable del delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación de la pena.
 
Dentro de las medidas a las que debe ser sometido Salanic, dictadas por el juzgado de primera instancia penal especializado en trata de personas, se encuentra recibir un curso de concientización del delito de trata de personas y mujer en la policía Nacional Civil, además de cursos de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, mismos que este deba cuando era jefe de dicha unidad.
 
Según investigación del Ministerio Publico, este incumplió los ordenamientos de prevención del delitos y persecución del mismo, al omitir accionar contra la banda dedicada a la explotación sexual de mujeres y en su lugar propiciar que estos no fueran sometidos a allanamientos.
 
Esta condena se suma a otras dos dadas en noviembre del año pasado contra otros dos agentes de policía vinculados al caso quienes también aceptaron su culpabilidad.
 
De momento se espera que se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia para conocer si por lo menos otros 13 implicados en el caso deben o no enfrentar juicio por los supuestos delitos de trata y explotación sexual registrados en 2020 durante las medidas de restricción dadas en medio de la pandemia de Covid-19.

Redacción: Sergio Osegueda


 

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario