Honduras confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán

Enfatizando a “una sola China en el mundo”, la República Popular China, el Gobierno de Honduras anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).

En un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería hondureña, se asegura que el Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, comunicó la decisión a Taiwán por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.

En el escrito, el Gobierno hondureño resalta que la República Popular China es el “único Gobierno Legítimo (sic) que representa a toda China” y Taiwán “forma parte inalienable del territorio chino”.

Se acota que la administración de Castro se “compromete” a no tener ninguna relación o contacto de tipo oficial con Taiwán.

El jueves, Taiwán comunicó el retiro de su embajador en Honduras para expresar su “fuerte insatisfacción” por la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Honduras a China.

Presidenta visitará Guatemala

En días pasados, el Gobierno de Giammattei confirmó la visita de la presidenta de Taiwán del 31 de marzo al 2 de abril. Tsai Ing-wen además arribará a suelo beliceño, otro de los ahora 13 países que mantienen el reconocimiento de ese territorio.

Luego que la mandataria hondureña anunciara el 14 de marzo el objetivo de vincularse a China Continental, la Cancillería guatemalteca se pronunció sobre su relación con Taiwán y utilizó el mismo argumento de la política de “una sola China”, solo que en este caso, desde el lado taiwanés.

“La República de China-Taiwán, nación con la que sostenemos excelentes relaciones político-diplomáticas y de una sólida amistad, es para Guatemala la única y verdadera China, con la que nos vinculan estrechos lazos históricos y de hermandad”, adujo en un comunicado.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario