Gobierno con evidencias por muerte de Coronel en área entre Ixchiguán y Tajumulco

Compartir:

El Presidente Alejandro Giammattei confirmó la muerte de un Coronel del Ejército de Guatemala producto de un enfrentamiento territorial entre Ixchiguan y Tajumulco, San Marcos.

La noche del pasado 29 de marzo el coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, murió cuando se dirigía a auxiliar a personas que quedaron en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Esta jueves el Presidente Alejandro Giammattei confirmó además que un capitán y otro elemento castrense también resultaron heridos en este intercambio de disparos.

Además el Jefe del Ejecutivo informó que ya se cuentan con elementos de prueba como fotografías y videos y espera que con esto se logré dar con los responsables de este suceso.

La disputa territorial entre pobladores se originó en 1933 con la creación del municipio de Ixchiguan. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.

Y tal parece que el conflicto entre ambas poblaciones está lejos de resolverse por completo, debido a que persisten varios desacuerdos en cuanto a los terrenos y condiciones para construir pozos.

Esto refleja qué las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco enfrentan un conflicto territorial antiguo y varios pobladores han perdido la vida o han resultado heridos de bala.

Ahora las víctimas fueron elementos del Ejército de Guatemala.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar