Desfile de Huelga de Dolores centra críticas en proceso electoral

Compartir:

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala buscan mantener la tradición de la Huelga de Dolores, en su 125 aniversario. Algunos de ellos se reunieron este viernes a las afueras del Paraninfo Universitario, para realizar el desfile bufo.

Las calles del Centro Histórico volvieron presenciar este año el tradicional desfile de la huelga de dolores, que cumplió 125 años este 2023 y que además tuvo como principales consignas el proceso electoral y unas elecciones totalmente transparentes.

Cabe mencionar que este año, la demanda de estudiantes que participaron en el desfile bufo fue bastante baja, en comparación de años anteriores, varias facultades como medicina e ingeniería se ausentaron en esta ocasión-

Este año en su mayoría solo fue respaldada por la facultad de derecho y algunos otros estudiantes que se sumaron en el proceso.

El recorrido inició en punto de las 7 de la mañana desde el Paraninfo Universitario, recorriendo la 4ta avenida, luego subiendo a la 18 calle de la zona 1, para lugar hacer su paso por la sexta avenida, buscando el palacio nacional de la cultura, lugar donde finalizó el desfile, alrededor de las 5 de la tarde.

Varios comercios de la sexta avenida, también optaron por cerrar sus negocios este viernes, a manera de proteger sus instalaciones y a sus empleados, debido a algunos incidentes que han sufrido en años anteriores. Esto también representa un día de perdida económica para ellos, por lo que se ven perjudicados con la realización de este desfile.

Usuarios del Transmetro también se vieron perjudicadas, debido a que las líneas del centro histórico tuvieron que caminar largos kilómetros para llegar a sus destinos, debido a que las estaciones se encontraban cerradas.

El tránsito fue bastante lento, teniendo en cuenta que varias calles también fueron cerradas. Pero a pesar de ellos, los estudiantes buscaron mantener esta tradición de la máxima casa de estudios de nuestro país, aunque la afluencia de estudiantes ahora sea menor.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar