Giammattei: Amistad de Guatemala y Taiwán se “demuestra con hechos y no palabras”

El presidente Alejandro Giammattei y la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, dieron un mensaje en conjunto en el que remarcaron la unidad entre ambos países en un escenario de fondo en el que la isla perdió el reconocimiento de Honduras.

La mandataria arribó al país hoy a eso de las 14 horas para una visita que termina el próximo domingo.

Una amistad “inquebrantable”

El presidente Giammattei adujo que la visita es significativa para renovar el reconocimiento y respaldo de Guatemala para Taiwán como la “única y verdadera China”.

“El objetivo de esta visita es enviar un mensaje de unidad y esperanza en estos momentos complejos a nivel internacional. El objetivo de la visita es la unidad y asegurar que la amistad entre ambos países es inquebrantable”, adujo el mandatario y enfatizó que esa amistad se “demuestra con hechos y no con palabras”.

Añadió que ambos territorios defienden sin descanso y promueven la resolución de las diferencias por medio del diálogo.

“El Gobierno de Guatemala, representa a un país de firme vocación pacifista. Taiwán ha sido un país muy solidario y ha dado su apoyo en temas fundamentales”, y agregó que la cooperación taiwanesa está orientada hacia el desarrollo económico.

Guatemala es “socio democrático”

Por su parte, la mandataria taiwanesa, empezó su discurso dando sus condolencias por la tragedia en México en donde fallecieron 20 guatemaltecos.

La funcionaria resaltó la capacidad de Guatemala para la recuperación económica luego de la pandemia y mencionó la construcción del Hospital de Chimaltenango, que actualmente es noticia por un posible caso de corrupción.

“Guatemala es un sólido diplomático de Taiwán. Somos aliados y socios democráticos, que compartimos los mismos valores”, indicó.

La mandataria adujo que el gobierno guatemalteco defendió a Taiwán en espacios internacionales, ante las maniobras bélicas de la República Popular China.

Ing-wen tiene previsto visitar el Parque Nacional Tikal este sábado, mientras que el domingo realizará un recorrido por el Hospital de Chimaltenango.

Taiwán y Guatemala acuerdan cooperación por US$4 millones para agricultura

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario