Guatemala se encuentra en la lista de países que trafican Fentanilo

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el pasado viernes cargos contra más de dos docenas de acusados, incluidos tres hijos del notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en tres acusaciones involucraron a un total de 28 acusados, 23 de los cuales se encuentran en México, cuatro en China y uno en Guatemala.

Con esto se establece que México es el mayor distribuidor de esta droga que esta siendo utilizada en Estados Unidos, pero además de ello explicaron que existen presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo y financistas que podrían ser ciudadanos chinos y son acusados de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Agregando que existe un proveedor en Guatemala, aunque de momento se desconoce donde exactamente estaría ubicado o si es una persona o una red de financistas guatemaltecos. Eso corresponderá al departamento de Justicia de Estados Unidos informarlo.

De momento, lo único confirmado en este caso es que las acusaciones principales van contra los líderes del poderoso cártel de Sinaloa en México, incluidos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Finalmente, el Departamento de Estado de EE. UU. también anunció el viernes que ofrece ofertas que van desde $ 1 millón a $ 10 millones por información que conduzca al arresto o condena de las 28 personas.

Estas ofertas de recompensa son parte de un intento de todo el gobierno estadounidense de detener el tráfico ilícito de fentanilo y su precursor, según agregaron.

Redacción: Bryan Choy

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario