Envían 500 elementos de PNC y Ejército a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Compartir:

El Ministerio de Gobernación, confirmó que este día se movilizaron a 300 elementos Policíacos y 200 del Ministerio de la Defensa, a la zona de conflictividad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, con el fin de establecer un informe sobre la situación actual.

El Ministerio de Gobernación destacó a 500 elementos de seguridad para mediar un diálogo entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

Según detallaron las fuerzas de seguridad son 300 elementos de la Policía Nacional Civil y 200 elementos del Ejército de Guatemala.

Además explicaron que estos elementos se encargarán de elaborar un informe y se espera que en un lapso de uno o dos días se puede tener un resumen de como se encuentra actualmente la situación en esta zona y a partir de allí tomar una decisión sobre las acciones a implementar.

Recordemos que en múltiples ocasiones se ha intentando un diálogo con estos pobladores, pero lamentablemente no se ha logrado.

Hace un año parecía que el Presidente Alejandro Giammattei había logrado esa calma entre ambas partes, pero todo parece indicar que no fue así.

Los conflictos se han vuelto a reactivar y solamente el Ministerio de Gobernación y la Procuraduria de los Derechos Humanos se mantienen en estos momentos tratando de mediar en estos conflictos.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar