G7 estará enfocada en las sanciones a Rusia

Los miembros del G7 buscarán medidas para tratar de que Rusia no evada las sanciones impuestas por Occidente por su invasión a Ucrania.

Los líderes del Grupo de las Siete democracias más ricas del planeta buscarán este año en la cumbre de Hiroshima imponer más sanciones a Rusia y tomar medidas enérgicas contra quienes la ayuden a evadirlas, una medida destinada a obstaculizar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

Al informar a los reporteros, un funcionario de la administración de Biden, cuyo nombre no fue identificado como es habitual, dijo que el grupo anunciará cientos de sanciones y controles de exportación más en la reunión.

Solo las sanciones de Estados Unidos incluirían en la lista negra a unas 70 entidades rusas y de terceros países involucrados en la producción de defensa de Moscú, dijo el funcionario, además de sancionar a más de 300 personas, entidades, aviones y embarcaciones. Otras naciones del G7 están preparadas para anunciar sus acciones esta semana.

El funcionario enumeró estos pasos: medidas para interrumpir aún más la capacidad de Rusia para obtener equipos y suministros para el esfuerzo de guerra, trabajar para cerrar lagunas en la evasión de sanciones, y medidas para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.

El grupo también hará más esfuerzos para limitar el acceso de Rusia al sistema financiero internacional y se comprometerá a mantener congelados los activos soberanos de Rusia.

Exportaciones a Rusia

El grupo no anunciará una prohibición total de exportaciones a Rusia, confirmó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a la Voz de América durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial en ruta a Hiroshima.

“El enfoque principal de la implementación de sanciones en la cumbre será la aplicación y la evasión”, dijo Sullivan.

Los miembros del G7, principalmente los de Europa, siguen exportando alrededor de 4.700 millones de dólares al mes a Rusia, alrededor del 43 % de lo que hacían antes de la invasión a Ucrania, según una investigación del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council.

Los pasos de la administración Biden abordarán algunas de las cuatro formas que según el Tesoro de EEUU se están evadiendo las sanciones: por medio de familiares y asociados cercanos, usando bienes raíces para colocar activos, usando estructuras complejas para enmascarar las propiedades y transferencia de activos a países que no han sancionado a Rusia.

Las sanciones multilaterales ya están dirigidas a más de 4.800 personas y entidades rusas, entre ellas el presidente Vladimir Putin, su ex esposa, el jefe del grupo mercenario Wagner que envía combatientes a Ucrania, el portavoz del Kremlin y sus familiares, entre otros.

Kimberly Donovan, directora de Economic Statecraft Initiative en el Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, dijo a la VOA que una mayor aplicación puede marcar una gran diferencia.

“Si bien el año pasado fue quizás el año de las sanciones, creo que este año es el año de la aplicación de esas sanciones, además de analizar qué controles de exportación adicionales se pueden implementar para garantizar que Rusia no pueda obtener la capacidad militar y la tecnología que necesita para llevar a cabo su guerra”, explicó.

Estados Unidos impone la mayoría de las sanciones, no otros miembros del G-7.

La cumbre comienza este viernes en Hiroshima.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario