Sectores expresan preocupación por desarrollo del proceso electoral
Movimiento Cívico Nacional y Cacif se pronuncian por la exclusión del partido Prosperidad Ciudadana, aunado a la no inscripción de otros candidatos.

Compartir:

El Movimiento Cívico Nacional, el CACIF y la Misión Observación Electoral de Guatemala se pronunciaron por el desarrollo del proceso electoral.

Derivado de la exclusión de correr en la contienda electoral al candidato del partido Prosperidad Ciudadana, aunado a la  no inscripción de otros. Algunos sectores se han pronunciado.

El Movimiento Cívico Nacional exigió a las Cortes del país y Tribunales que aseguren una justicia independiente para garantizar la libre participación política y certeza jurídica, ya que la ciudadanía desea un proceso electoral libre.

Por medio de un comunicado, señaló que los guatemaltecos desean que los comicios se desarrollen en un ambiente libre de cualquier injerencia o manipulación.

En ese contexto, hizo un llamado a las entidades ciudadanas para que acompañen este proceso electoral y exijan que se cumplan las garantías constitucionales en todo momento.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras por sus siglas CACIF emitió un comunicado en el cual hizo un llamado a los operadores de justicia que tengan en sus manos los procesos electorales para que, acorde a Derecho y sin sesgos, resuelvan a la mayor brevedad.

El sector empresarial mencionó que el país se encuentra a un mes de celebrar las Elecciones Generales e hizo referencia a que ha reiterado en diferentes ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan.

Finalmente, mencionó que es importante que las contingencias que se han registrado sean abordadas y atendidas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala reiteró este martes 23 de mayo su preocupación con respecto al desarrollo del proceso electoral, pues consideró que está inmerso en irregularidades y demuestra una creciente judicialización.

Además aseguró que se ha visto acentuar la disfuncionalidad de los entes encargados de garantizar el Estado de Derecho, defender el ejercicio de las libertades ciudadanas y atender las necesidades que permiten el funcionamiento eficaz y eficiente de la sociedad.

Asimismo, manifestó que es redundante hablar de la crisis política que atraviesa Guatemala, pues en su opinión hay evidencias abundantes de que las instituciones erigidas para defender a la ciudadanía se han constituido en una amenaza para ella.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar