CC ordena al MP investigar por validación de asamblea de Prosperidad Ciudadana
En la resolución que deja fuera a Carlos Pineda y a candidatos de la referida agrupación política, la corte certificó lo conducente al ente investigador para que pueda iniciar pesquisas.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad rechazó las apelaciones presentadas por Carlos Pineda, por lo que la decisión de la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso continúa vigente y los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana siguen fuera de la contienda electoral.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron las apelaciones presentadas por los candidatos suspendidos Carlos Pineda y Edwin Lux, con lo cual pretendían revertir la decisión de la Sala Sexta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo que otorgó un amparo provisional al partido Cambio con el que el Registro de Ciudadanos procedió a suspender todas las candidaturas presentadas por el partido Prosperidad Ciudadana.
 
Según se indica en los considerados de la resolución, la corte realizó un análisis de los documentos sobre cómo se llevó a cabo la asamblea impugnada por Cambio, percibido que no existe un documento que acredite la presencia de los delegados, siendo vital importancia por el principio de certeza y seguridad jurídica.
 
Así también se afirma que no entregaron los informes económicos para su aprobación y no se consta que el partido haya desvanecido este señalamiento.
 
Además de mantener la suspensión de las candidaturas, la corte le ordena al Ministerio Público iniciar una investigación a efecto de que se pueda actuar contra quien resulte responsable de actividades ilícitas, por las faltas observadas en la realización de dicha asamblea.

De la misma manera le exhorta al Tribunal Supremo Electoral que se exija oportunamente a los partidos políticos que se ajusten a la legalidad en sus actuaciones, a ello a fin de que sus omisiones no provoquen situaciones como la que en esta ocasión ha tenido que operar para la reconducción del proceso electoral.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso Publica Formación de Comisiones de Postulación

El Congreso ha publicado en el diario oficial la convocatoria a formación de las comisiones de postulación que evaluarán expedientes y propondrán a los candidatos a dirigir al Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación para el período 2024 – 2029.