Migrantes protestan en el sur de la Florida contra ley del gobernador

La ley SB 1718 entrará en vigor el próximo 1 de julio y, entre otras cosas, obliga a las empresas utilizar el sistema de verificación de estatus legal y castiga con hasta 15 años de prisión a quienes transporten indocumentados a la Florida.

Hace dos años que Baltasar, de 28 años, dejó su Guatemala natal para emprender una nueva vida en Estados Unidos. Hizo una peligrosa travesía hasta llegar a la frontera sur con México, donde cruzó ilegalmente por un lugar de Texas. Después se instalaría en Homestead, una región del sur de la Florida donde hay una gran comunidad migrante que trabaja en el campo principalmente.

Ahora trabaja para una compañía de mantenimiento agrícola y dice estar satisfecho con su nueva vida, a pesar de estar lejos de su familia. Pero las cosas podrían cambiar en cuestión de semanas después de que entre en vigor la ley SB 1718, prevista para el 1 de julio, que promulgó el gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, contra la migración irregular.

La ley obliga a las empresas de más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify para certificar que los empleados tiene un estatus migratorio válido y que pueden trabajar legalmente. En caso de que las autoridades intercepten empleados sin papeles, la empresa se enfrentaría a multas de 1.000 dólares diarios, según el documento de la propuesta legislativa.

Reclaman “piedad” a DeSantis

Él es uno de los migrantes indocumentados que regularmente se concentran frente a las instalaciones del ayuntamiento de Homestead para protestar por esta medida. Este fin de semana, cientos de migrantes se concentraron con carteles y cánticos contra la ley SB 1718 y reclamando a DeSantis “un poco de piedad por los indocumentados que trabajan duro por este país”.

“Es bien importante que nos unamos. En la unión está la fuerza. Todos los inmigrantes debemos unirnos y luchar para tratar que el gobernador y los congresistas revoquen esta ley que criminaliza a los inmigrantes que tanto contribuyen a la comunidad”, decía Yanet Galvis, una activista venezolana de la Coalición Inmigrante de la Florida (FLIC, en inglés).

“Estoy pensando en irme, incluso de Estados Unidos”
Billy López es otro guatemalteco que lleva 15 años viviendo aquí. Ha pasado gran parte de su vida en esta zona de Estados Unidos, sus hijos son estadounidenses y ahora teme que en cualquier momento lo puedan parar las autoridades y tener una orden de deportación “simplemente por no tener papeles”.

El gobernador de la Florida: “Es una ley para luchar contra el tráfico humano”

El gobernador de la Florida, que la semana pasada anunció formalmente su candidatura a las primarias por el partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024, asegura que esta ley tiene como finalidad luchar contra el tráfico humano y hacer frente a “los efectos negativos” de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden en la frontera con México tras el fin del Título 42 y la reposición del Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario