Así fue cómo la guerra de pandillas saltó de las cárceles de Ecuador a las calles

Compras frenéticas de municiones, el asesinato a la luz del día de un alcalde y el creciente número de cadáveres dentro de las cárceles de Ecuador indican que la turbulenta crisis de seguridad del país va de mal en peor.
ECUADOR 2607

El país andino, una nación relativamente pacífica hasta hace unos años, ahora está plagado de una guerra territorial entre organizaciones criminales rivales. En medio de la brutal violencia, una de las peores en décadas, el Gobierno anunció en junio la compra de 24 millones de cartuchos para armas de fuego, una cifra que supera con creces la población del país, para reforzar los servicios de seguridad.

La violencia ha sido más pronunciada en la costa del Pacífico de Ecuador donde los grupos criminales luchan por controlar y distribuir narcóticos, principalmente cocaína. Durante el fin de semana, Agustín Intriago, el alcalde de Manta, la sexta ciudad más grande de Ecuador, fue asesinado a tiros junto a Ariana Chancay, una joven atleta con la que estaba hablando en la calle.

El país también ha perdido el control de sus cárceles, que muchas veces están gobernadas por bandas criminales. Más de 400 reclusos han sido asesinados tras las rejas desde 2021, según el servicio penitenciario, muchos de los cuales fueron asesinados durante una serie de macabras masacres.

Este lunes, el servicio penitenciario reveló que al menos 96 guardias habían sido hechos rehenes  de los reclusos dentro de las mismas cárceles que deberían estar custodiando, mientras que cientos de reclusos iniciaron una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y protestar por la violencia.

Al día siguiente, el fiscal general de Ecuador anunció que al menos 18 personas habían muerto durante un levantamiento de varios días en una prisión de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Picture of Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario