Fiscal General está a la espera de la resolución de la CC
Fiscal General está a la espera de la resolución de la corte de constitucionalidad relacionada al amparo interpuesto contra el gobierno para garantizar autonomía del Ministerio Público.

Compartir:

La jefa del Ministerio Público busca que el Gobierno la proteja a ella y otros fiscales, incluido Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, por supuestos ataques en las redes sociales.

Tras conocer el recurso, los magistrados de la CC otorgaron el citado plazo al ejecutivo, Gobernación y PNC para que presenten sus argumentos. De esta cuenta, tienen entre este fin de semana y el próximo lunes 28 de agosto para hacer llegar los documentos.

Estos serán conocidos por el pleno el último de estos días, cuando podría conocerse su decisión sobre las peticiones de la fiscal general.

El pleno de magistrados conocerán el último día  para dar a conocer su decisión sobre las peticiones de la fiscal.

En el documento que se presentó la noche del jueves 24 de agosto ante la CC se solicita que se garantice la autonomía e independencia del MP y el desarrollo de las funciones que legítimamente tiene establecidas.

Para el efecto, Porras hace ver la necesidad de la actuación del Gobierno y pide que se ordene al presidente Giammattei, ministro de Gobernación y director de la PNC hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.

También requiere que se asuman acciones en las que se protejan los derechos a su persona, así como a Curruchiche y a la agente fiscal Cinthia Monterroso.

En ese sentido, externa la necesidad de que “se preserve el orden público, con suficiente elementos de las fuerzas de seguridad debidamente uniformados y se utilice la fuerza pública, si resulta absolutamente necesaria y en caso excepcional” cuando haya manifestaciones en contra de su trabajo que no se desarrollen de forma pacífica.

Otra de las solicitudes de la fiscal general es que se conmine al procurador de los Derechos Humanos, a efecto de que solicite medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor suyo, de Curruchiche y Monterroso.

Por: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar