La Superintendencia de Administración Tributaria ha solicitado al juez de extinción de Dominio sumarse al proceso que se lleva en contra de fondos encontrados en cuentas del ex superintendente Marco Tulio Abadío y así pedir que parte de dichos fondos les sean entregados.
Mientras el Ministerio Público sigue presentando sus pruebas para solicitar al juzgado de extinción de dominio que los 34 millones de quetzales inmovilizados al ex superintendente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadío, sean transferidos al estado de Guatemala por considerar que fueron obtenidos de manera ilícita, representantes de la Superintendencia han comparecido ante el juez.
En un hecho sin precedentes en los procesos de extinción de dominio, la SAT ha solicitado ser considerada como tercero interesado en el proceso y así poder reclamar una parte de los fondos que el Ministerio Público pretende transferir al estado.
A decir de la SAT su intervención no contraviene la ley de extinción de dominio, aunque es de mencionar que de acuerdo a lo estipulado en dicha normativa, si el juez declara la extinción de los fondos, dicho dinero debe ser entregado al Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, quienes son los que deben decidir el destino de lo extinguido, sin contar que la ley estipula que cuando se trate de dinero en efectivo, esto debe ser dividido y entregado entre las instituciones del sector justicia.
De momento se ha escuchado la petición de la Superintendencia a la espera de conocer la decisión final del juez al respecto.
Por Sergio Osegueda