En Guatemala, uno de los principales problemas de salud es la enfermedad renal crónica no tradicional, conocida también como Nefropatía endémica Mesoamericana, su impacto ha prevalecido en los últimos años, según la organización Médicos Sin Fronteras.
Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal, que afecta la capacidad de los riñones para desempeñar sus funciones vitales para el organismo. pierde su capacidad para eliminar los desechos y concentrar la orina.
Agregan que esta enfermedad ha manifestado un aumento de mortalidad, mencionan que en el año 2023 se registraron 12 nuevos casos diarios de personas con insuficiencia renal, esto se ha agravado por condiciones como la hipertensión y diabetes.
Destacan que la mayoría de los pacientes se encuentran en fase avanzada de esta enfermedad, por lo que requieren tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Indican que en los últimos 3 años, la organización se enfocó en mejorar el acceso de los pacientes a través de un modelo de atención de salud integral con el objetivo de garantizar un diagnóstico para reducir la morbilidad provocada por esta enfermedad.
Según especialistas recomiendan cuidar de su salud, consumiendo alimentos saludables, evitar la ingesta de alcohol, descansar suficiente, hacer ejercicio y evitar el consumo del tabaco
Médicos Sin Fronteras resalta la necesidad urgente para que las autoridades sanitarias implementen programas de salud renal en todas zonas más afectadas, ya que esta enfermedad renal crónica es una preocupación grave para Guatemala.
Por: Roxana de León