Sala Segunda, rechaza en definitiva solicitud de amparo y confirma orden de captura contra exprocurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, con la cual buscaba revertir la misma, por el caso Toma de la USAC, Botín Político.
La Sala Segunda de Apelaciones ha rechazado en definitiva el amparo planteado por el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, con el cual buscaba revertir la orden de captura emitida en su contra en el caso “Toma de la USAC: Botín Político”.
Sin embargo, la sala ha confirmado la orden de aprehensión contra el exprocurador al determinar que la orden emitida por el juez cumplía con los requisitos legales y que, al interponer el recurso, se vulneraban los principios del debido proceso y la tutela judicial.
En este caso, la Fiscalía contra Delitos de Patrimonio Cultural del Ministerio Público señala a Rodas de utilizar la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala para promover su figura cuando buscaba participar en las elecciones como rector de dicha universidad.
Dentro de esta carpeta judicial, hay más de 50 personas señaladas por delitos de usurpación agravada, depredación de bienes, sedición y asociación ilícita. Además, ya hay 14 personas procesadas por este mismo caso.
Actualmente, la orden de captura contra Rodas se mantiene firme. Aunque se encuentre exiliado en Estados Unidos, deberá comparecer ante un juzgado.
Por Marlith Godoy