En Guatemala, la comunidad LGBTIQA+ lleva varios años realizando desfiles en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron los inicios del movimiento de liberación y tienen detrás una historia poco conocida, a partir del transfeminicidio de María Conchita Alonso.
En ese contexto, la comunidad mencionada tiene contemplado realizar su desfile este sábado 29 de junio a partir del mediodía en la Plaza de la República en la zona 4 capitalina.
Sin embargo, el abogado Roberto Antonio Cano López presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, buscando frenar la realización del Desfile del Orgullo de la Diversidad Sexual. Esta acción va en contra del presidente, Bernardo Arévalo, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señalando que el desfile contiene “escenas inmorales”.
Ante esto, el Comité Organizador expresó su postura por medio de un comunicado, afirmando que les preocupa que el Estado de Guatemala no tenga una postura clara a favor de los Derechos Humanos de todas las personas.
Además, destacaron que “el Desfile del Orgullo LGBTIQA+ está en pie según lo planeado. Este es un atentado contra los derechos de libertad de expresión, manifestación y asociación de todas las personas, basado en discursos de odio, prejuicios, intolerancia e ignorancia”.
Redacción: Brainer Ruiz