A criterio de los integrantes de la Comisión de Ambiente del Congreso, consideran que no necesario un Estado de Calamidad como planea solicitarlo el ejecutivo, ni tampoco una ampliación presupuestaria que actualmente analiza el Congreso.
La Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, se reunió este 3 de julio con diferentes instituciones y Ministerios para conocer sus planes de acción y respuesta ante la temporada de invierno que se vive en el país.
De acuerdo al Presidente de esta Comisión, se escucharon los argumentos de CONRED, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Ambiente y evaluaron la situación actual del país a consecuencia de las lluvias.
Sin embargo, pese a las condiciones climáticas, son incidentes controlables y por ello consideran que no es necesario decretar un Estado de Calamidad y mucho menos una ampliación presupuestaria, que además no está fundamentada de la manera correcta.
Hasta el momento, el Estado de Calamidad no ha sido enviada por el Ejecutivo al Congreso, por lo que no entró a tiempo para darle lectura en el pleno este jueves, durante la Sesión Extraordinaria.
Por lo que todo parece indicar que estarían declinando de enviar dicho documento, a pesar de haber buscando los consensos con los jefes de Bloque del Congreso.
Y en cuanto a la ampliación presupuestaria por más de Q14 mil 451 millones, aún continúan en análisis por la Comisión de Finanzas del Congreso y todo parece indicar que también llevará algunas semanas más para conocer un dictamen a la solicitud.
Por Bryan Choy