El Titular del CIV, anunció la destitución de funcionarios de Caminos por interferir de forma activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín-Escuintla.
A través de la cuenta “X”, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Felix Alvarado anunció la destitución del titular de la Dirección de Caminos, Gilberto Guerra y del Subdirector Víctor Rosales por irregularidades en el proceso de adjudicación para la emergencia de la autopista Palín-Escuintla.
Indican que el proceso en Guatecompras 23587792 buscaba dar respuesta al daño por lluvias a la ruta CA-9 SUR autopista Palín Escuintla, siendo una de las vías más transitadas del país, este proceso recibió una oferta inicial de 105 millones de quetzales.
Dicho monto era mayor a lo proyectado por el equipo técnico, lo que llevó a la cancelación del evento por posibles prácticas anticompetitivas.
Agregan que tras esa cancelación se optó por un proceso de compra directa, basado en los términos de referencia originales, optaron por conformar una junta de calificación y recibieron 3 ofertas, sin embargo el Titular de Caminos interfirió en el trabajo de la junta de calificación.
Por lo anterior el Ministro Felix Alvarado removió de sus cargos a los funcionarios en mención, por debilitar la transparencia y competencia de procesos.
Por Roxana de León