El senador J.D. Vance fue escogido por Donald Trump como su compañero de fórmula para que sea vicepresidente de Estados Unidos. El senador de Ohio pasó de criticar a Trump a adoptar la agenda populista del expresidente. ¿Quién es y cómo llegó al círculo interno de Trump?
Vance es un inversor de capital de riesgo y autor del best-seller de memorias “Hillbilly Elegy”. Fue elegido senador en 2022 tras recibir el impulso de Trump en unas polémicas primarias republicanas.
Vance es un veterano militar. Tiene 39 años y nació en Middletown, Ohio.
Hace 6 años, Vance fue una voz clave en el movimiento (Never Trump) “Nunca Trump” durante las elecciones de 2016 y tiene un historial bien documentado de oposición pública al expresidente.
Vance se ha ganado el cariño del ala derecha del Partido Republicano, incluido el hijo de Trump, Donald Trump Jr., que ha tenido al republicano de Ohio invitado en su podcast y lo ha elogiado públicamente.
En el Senado, Vance ha sido un abierto partidario de Trump y, a menudo, vota en lealtad a los intereses del expresidente. Se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de este año, adoptando las críticas de Trump de proporcionar más ayuda.
Además de sus credenciales de partidarios del movimiento trumpista Make America Great Again, MAGA, Vance también aporta a la candidatura presidencial sus vínculos con Silicon Valley, tradicionalmente de tendencia liberal. Recientemente ayudó a organizar una recaudación de fondos para Trump en San Francisco, organizada por los destacados inversores de capital de riesgo David Sacks y Chamath Palihapitiya.
Stop what you’re doing and watch this right now if you want to know what America First is all about🔥
“America is not just an idea. America is a nation. America is a group of people with a common history and a common future.” – @JDVance1 pic.twitter.com/1zQEv9u1Mm
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 11, 2024
Los tuits contra Trump de J.D. Vance en el pasado
Vance dio ‘me gusta’ en 2016 y 2017 a tuits que criticaban duramente a Trump y sus políticas, incluido uno que especulaba que Vance podría servir en la administración de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, según confirmó CNN.
Otros tuits que Vance marcó como ‘me gusta’ decían que Trump cometió una “agresión sexual en serie”, el senador describió al entonces candidato “una de las celebridades idiotas, villanas y más odiadas de Estados Unidos” y, en una serie de trinos que ya se eliminaron, Vance criticó duramente la respuesta de Trump al mortal mitin de nacionalistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia, algo por lo que Vance ahora defiende a Trump.
Las posturas anti-Trump anteriores de Vance han estado bien documentadas, pero estos ejemplos, descubiertos en junio mediante una revisión exhaustiva de la actividad pasada de Vance en las redes sociales, demuestran que eran más generalizadas y mordaces de lo que se sabía anteriormente.
Como informó anteriormente KFile de CNN, Vance eliminó tuits anti-Trump anteriores antes de su anuncio en julio de 2021 de que se postularía para el escaño vacante en el Senado de Ohio. Vance se preguntó una vez en privado si Trump era el “Hitler de Estados Unidos” en febrero de 2016, y unos meses después escribió en The Atlantic que Trump era “heroína cultural”.
Vance también dijo que incluso consideró votar por Clinton, pero finalmente dijo que votaría por el candidato independiente Evan McMullin para presidente en 2016.
Así se ganó el respaldo de Trump
Vance consiguió ganar el apoyo de Trump en las primarias del Senado republicano de Ohio de 2022 después de un esfuerzo sostenido de un año por parte de Vance adoptar una nueva imagen como principal defensor de la plataforma MAGA, cortejando al expresidente en reuniones en Mar-a-Lago y a través de apariciones en Fox News.
En una muestra de lealtad, Vance fue uno de los varios posibles compañeros de fórmula y legisladores republicanos que estuvieron al lado de Trump en un tribunal de Nueva York durante su juicio penal por pagos de dinero por silencio.
También ha dejado claro que su visión de los límites constitucionales sobre el papel de un vicepresidente en la certificación de los resultados electorales difiere de la del exvicepresidente Mike Pence, que provocó la ira de Trump en enero de 2021, cuando optó por no interferir en el proceso de aprobación de los votos electorales para Joe Biden.
Vance dijo en mayo a Kaitlan Collins, de CNN, que era “extremadamente escéptico de que la vida de Mike Pence estuviera alguna vez en peligro”, a pesar de que algunos miembros de la multitud a favor de Trump que irrumpió en el Capitolio estadounidense pedían que Pence fuera ahorcado.
En otra entrevista de mayo en CNN, Vance dijo que se comprometería a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 “si son unas elecciones libres y justas”.
“Si crees que hubo problemas, tienes que estar dispuesto a perseguir esos problemas y tratar de enjuiciar tu caso. Y ciertamente, si tenemos unas elecciones libres y justas, aceptaré los resultados”, dijo a Dana Bash de CNN.
No hay pruebas de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.