El Ministerio Público confirma que se recibió una denuncia anónima en contra de los decanos de Derecho que conforman las Comisiones de Postulación, por la posible comisión del delito de tráfico de influencias para su investigación.
El Ministerio Público ha confirmado la recepción de una denuncia que denominaron “anónima” el pasado 10 de julio contra algunos miembros de las nuevas comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.
La denuncia señala que un grupo de decanos de las facultades de Derecho que forman parte de las dos comisiones de postulación supuestamente se reunió en El Salvador con el propósito de negociar el apoyo para ciertos aspirantes a las Cortes del país.
Esta reunión, según la denuncia, podría implicar la comisión del delito de tráfico de influencias.
La Fiscalía contra la Corrupción ha sido asignada para investigar esta denuncia y determinar la veracidad de las acusaciones relacionadas con el proceso de renovación de las cortes.
Cabe recordar que las comisiones de postulación aún no están completamente integradas. El Congreso de la República debe proceder a la juramentación de dos decanos pendientes: uno de la Universidad Mariano Gálvez y otro de la Universidad Francisco Marroquín, quien fue designado recientemente.
Se prevé que el Legislativo realice esta juramentación durante una sesión extraordinaria programada para el próximo jueves 25 de julio , antes de abordar las interpelaciones.
Por Bryan Choy