Este sábado 27 de julio del 2024 se dieron las primeras participaciones de los atletas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024. La primera en representar a nuestro país en la cita deportiva fue la judoka Jacqueline Solís quien se enfrentó en los dieciseisavos de final en los -48kg del judo a la sudafricana Geronay Whitebooi.
El combate inició con Solís utilizando el judogi blanco y con Whitebooi portando el judogi azul, sobre tatami rojo que es el suelo donde se practica este deporte. La pelea empezó intensa, con dominio por parte de la guatemalteca, quien logró conseguir el primer punto a su favor. Sin embargo, Geronay Whitebooi se las ingenió para reaccionar y conseguir la igualdad. Durante el resto del encuentro a pesar de que Solís demostró actitud, su rival logró llevarse la pelea por un marcador de 10-1. Tras esta derrota Jacqueline Solis se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe resaltar que Jacqueline Solís se convirtió en la primera judoka guatemalteca en disputar unos Juegos Olímpicos en esta disciplina.
Por otro lado, Kevin Cordón disputó su primer encuentro frente a Lakshya Sen de la India en Badminton masculino. El zacapaneco llegaba al encuentro con mucho entusiasmo e ilusión de volver a poner el nombre de Guatemala entre los mejores de la competencia. El juego inició con un dominio por parte de Lakshya Sen quien se llevó el primer set por 21-8. En el segundo set, Cordón logró recuperarse y le dio batalla a su rival llegando a dejar el partido cerrado, sin embargo, Lakshya logró adelantarse y conseguir el set por un marcador de 22-20. Tras este resultado, Lakshya Sen de la India logró llevarse el partido.
El próximo duelo que dispute Kevin Cordón será el próximo lunes 29 de julio cuando se enfrente Jonatan Christie de Indonesia.