En seguimiento al caso de refugiados de México en Guatemala, los Cancilleres de ambos países sostuvieron una reunión en conjunto con otros funcionarios de las naciones.
En la junta por el caso de pobladores mexicanos que huyeron por la violencia de su país para recalar en Cuilco, Huehuetenango, además de los Cancilleres participaron los funcionarios de Gobernación, Defensa Nacional, así como autoridades de Migración y de la Conred, entre otras entidades.
En coordinación con otras instancias del @GobiernoMX, nos reunimos con contrapartes de 🇬🇹 para abordar los desafíos en materia de seguridad de nuestra frontera común. Agradecí al @GuatemalaGob su apoyo a connacionales que han buscado protección en su país en las últimas semanas. pic.twitter.com/BlynVZaUdm
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 2, 2024
Según un comunicado en conjunto, los funcionarios acordaron realizar acciones de asistencia humanitaria y consular, además operaciones de seguridad tanto terrestres como aéreas, en ambos lado de la frontera.
Además, México anunció que trasladará a Cuilco una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional para contribuir a la atención de sus ciudadanos.
El gobierno del estado Chiapas, por su lado, impulsará un plan integral focalizado para Amatenango de la Frontera, municipio afectado por la violencia, con apoyos sociales para las comunidades que se complementará con la presencia de las fuerzas del orden.
COMUNICADO CONJUNTO. “Reunión Binacional México- Guatemala”.https://t.co/7k35guy4Fr pic.twitter.com/RdlOdpy89y
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 2, 2024
Según el Gobierno, la canciller de México, Alicia Bárcena, reconoció que los cientos de mexicanos que huyeron a Guatemala tienen miedo de volver por la disputa de las bandas del narcotráfico y el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado. “Está mucho más pacífico ahora y… pic.twitter.com/8JZYjmfNZX
— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 3, 2024