CC se abstiene de opinar sobre confidencialidad del pacto colectivo con sindicato de Joviel Acevedo
No emite criterio sobre preguntas planteadas por el presidente Bernardo Arévalo.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad se abstuvo de opinar sobre la confidencialidad del pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el STEG de Joviel Acevedo. Argumentó que el tema no es estrictamente constitucional.

La Corte de Constitucionalidad informó que se abstuvo de responder a la opinión consultiva solicitada por el presidente Bernardo Arévalo de León sobre la confidencialidad del pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo.

La solicitud, presentada en mayo, buscaba aclarar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en relación con el pacto colectivo. Sin embargo, la CC señaló que el cuestionamiento no es estrictamente constitucional y que la formulación del consultante impide emitir un pronunciamiento sobre el tema.

“La formulación realizada por el consultante en los términos plasmados con antelación impide a esta Corte realizar un pronunciamiento al respecto, puesto que el cuestionamiento no es estrictamente constitucional,” indicó la CC en su resolución. Por lo tanto, se abstiene de emitir la opinión solicitada.

El fallo fue aprobado por unanimidad por los magistrados Néster Vásquez, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus.

El 3 de mayo, el Ministerio de Educación había anunciado que el presidente Arévalo solicitaría la opinión consultiva para aclarar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública sobre el pacto colectivo del STEG. Esta ley regula la divulgación de información bajo condiciones de confidencialidad, con el objetivo de fortalecer el derecho a la información pública.

El Mineduc había recibido el pacto colectivo bajo confidencialidad y, desde el 29 de abril, solicitó la eliminación de esta condición para que la información sea pública.

Deje su comentario

Le puede interesar