Como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ya se ha realizado un primer desembolso para la adquisición de medicamentos.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, confirmó que se transfirieron Q225 millones a UNOPS para este propósito.
En los próximos días, UNOPS ofrecerá una conferencia de prensa para abordar cualquier duda sobre el desembolso y confirmar su recepción.
El Ministerio de Salud también programará futuros desembolsos, ajustados a la demanda de medicamentos que gestione la entidad internacional.
El convenio, firmado el pasado 30 de abril, estipula una inversión total de 360 millones de dólares para la compra de medicamentos, lo que representa el 40% de los 900 millones de dólares acordados. La duración del acuerdo es de 47 meses, para no comprometer al próximo gobierno.
Además de la compra de medicamentos, el convenio incluye la adquisición de equipos médicos, con una inversión de 440 millones de dólares. Los hospitales nacionales Roosevelt y General San Juan de Dios recibirán una asignación anual de 10 millones de dólares cada uno.
Este acuerdo con UNOPS busca optimizar los procesos de adquisición mediante alternativas técnicas y administrativas, con el objetivo de reducir precios, incorporar tecnología avanzada y fortalecer el sistema de salud
Redacción: Bryan Choy