Atletas olímpicos brindaron una conferencia a la prensa tras realizar una caravana por calles de la ciudad capital.
Cerca del mediodía, los guatemaltecos abarrotaron principales arterias de la metrópoli para saludar a la delegación de atletas nacionales que saludaron a los ciudadanos desde lo alto de un autobús.
Los aficionados sobre todo buscaban observar a la medallista olímpica de oro, Adriana Ruano, quien no había regresado al país desde que obtuvo la presea dorada.
La presidenta en funciones, Karin Herrera recibió a la atleta olímpica guatemalteca, Adriana Ruano a su llegada al Aeropuerto Internacional la Aurora junto a la ministra de cultura y deportes, Liwy Grazioso.⬇️#KarinHerrera #AdrianaRuano #Medallista pic.twitter.com/SHnH3hQ44r
— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 14, 2024
🇬🇹🤩🥳Así continúa la alegría en las calles de la ciudad por la caravana de atletas nacionales que participaron en #Paris2024 #Caravana #Recorrido #Atletas #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/FNnuCrU3K7
— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 14, 2024
Ruano: “Hubo momentos en que quise retirarme”
Al inicio de la conferencia a la prensa, en la cual participaron entre otros, Jean Pierre Brol, Kevin Cordón y Erick Barrondo, Ruano destacó las historias de esfuerzo de sus colegas, destacando la del maratonista Alberto González Mindez. Consultada por su caso, la tiradora no se olvidó del papel fundamental de su sicólogo.
“Fue un proceso muy largo donde fue importante el trabajo sicológico; al regresar de Tokio le dije a mi entrenador que quería trabajar en mi sicología personal y no en la deportiva. Lo difícil fue volver a levantarse y hubo momentos en que quise retirarme”, dijo al recordar la muerte de su padre que le afectó personalmente.
Ruano además destacó que el trabajo en equipo fue clave para obtener los triunfos en París. “Lo básico es el trabajo en equipo y lo que nos ha llevado a alcanzar estos logros”, aseguró y destacó la inspiración que recibió por la medalla de bronce de Jean Pierre Brol.
Recordando a su padre, la medallista resaltó que la enseñanza fue nunca apartarse de los valores y “de la mano de Dios”. “Le diría misión cumplida; al regresar de Tokio mi sensación fue de haber defraudado a mi papá”, agregó.
La atleta indicó que ahora descansará para competir otra vez durante el año. “Siempre se busca un poquito más y la meta es seguir poniendo a Guatemala en alto”, explicó.
Ruano adujo que se trata de una responsabilidad ahora que “estará en el ojo de muchos”, pero su misión es dejar una huella en la vida de otros.
La tiradora también aconsejó a la niñez de que los obstáculos los llevará al éxito, pero además “disfrutar del camino”. “Los obstáculos los hará guerreros pero lo importante es el camino también. Tener resiliencia en la vida es básico, pues uno buscará levantarse”, adujo. La atleta también resaltó como vital el apoyo de los padres.
🇬🇹🤩 ¡BIENVENIDOS A CASA! Gracias por llevar el nombre de Guatemala a lo más alto en los Juegos Olímpicos París 2024 🇫🇷🎉🌟. pic.twitter.com/R11ySMrX7w
— C O G (@COGuatemalteco) August 14, 2024
Tras las preguntas a la prensa, los demás atletas de la delegación también brindaron un discurso como agradecimiento y destacando su experiencia en París.
Resaltaron las palabras de Brol quien agradeció a Barrondo por romper la barrera olímpica para el país y se dijo contento por que Ruano haya sido la primera medalla de oro para Guatemala.