Una acción de amparo fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad contra el Congreso de la República por la reciente aprobación de una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones.
El recurso, presentado por la Fundación contra el Terrorismo, argumenta que la aprobación fue un flagrante fraude de ley y violó el debido proceso. Según el documento, la moción privilegiada se introdujo de manera irregular, sin el dictamen favorable de la comisión de trabajo correspondiente y en medio del proceso de interpelación a un ministro de Estado.
La Fundación sostiene que la ampliación presupuestaria busca eludir el proceso constitucional ordinario, lo que vulnera los principios de legalidad, debido proceso, certeza y seguridad jurídica, supremacía constitucional y unidad presupuestaria.
En caso de otorgarse el amparo provisional, se dará un plazo de seis horas al Congreso para que presente un informe circunstanciado sobre las bases legales utilizadas para aprobar la moción privilegiada.
Cabe recordar que, durante la sesión ordinaria del 13 de agosto, 109 diputados apoyaron la moción presentada por el diputado Luis Contreras, de la bancada CREO, que dispensó el dictamen y permitió la votación directa de la ampliación, considerada de urgencia nacional. Esta decisión se tomó en medio de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, interrumpiendo el proceso y generando críticas de algunos diputados de la oposición
Redacción: Bryan Choy