Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite diferentes amparos presentados en contra del Congreso de la República, solicitando un informe circunstanciado explicando los fundamentos de ley utilizados para la aprobación de la ampliación presupuestaria durante la Sesión ordinaria del pasado 13 de agosto.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado un plazo de 24 horas al Congreso de la República para presentar un informe detallado que explique las razones legales para aprobar la ampliación presupuestaria de Q14,451 millones al Ejecutivo. Esta medida se toma para esclarecer si hubo irregularidades en el proceso, como alegan los diputados Héctor Aldana y Víctor Valenzuela del bloque VAMOS, quienes presentaron un amparo.
El objetivo de este requerimiento es proporcionar a los magistrados los elementos necesarios para determinar la validez del procedimiento utilizado para autorizar el incremento del techo de gastos del Gobierno. La CC ha solicitado al Congreso, liderado por el presidente Nery Ramos, que remita el antecedente del caso o, en su defecto, un informe circunstanciado dentro de las 24 horas posteriores a la notificación.
Además, la CC ha admitido otro amparo presentado por la diputada Sandra Jovel, quien acusa al Congreso de violar su derecho como legisladora al interrumpir una sesión de interpelación a un Ministro de Estado. Jovel afirma que esta acción contraviene la Constitución Política de la República.
También se ha dado trámite al amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo, que ha solicitado un plazo de 48 horas al Congreso para entregar un informe detallado que explique los motivos para la aprobación de la ampliación presupuestaria.
Mientras tanto, la Junta Directiva del Congreso ha enviado los informes solicitados por la CC sobre la sesión ordinaria del 13 de agosto. El diputado Nery Rodas, Tercer Vicepresidente, informó que los cuatro requerimientos fueron cumplidos y remitidos a la Corte durante el fin de semana.
En esa misma línea, un cuarto amparo que fue presentado en horas de la tarde de este lunes, por la organización Guatemala Inmortal, donde también buscan dejar sin efecto la ampliación presupuestaria aprobada por 111 diputados en la madrugada del 14 de agosto.
Por Bryan Choy