La comisión de apoyo técnico del Congreso, tendrá la tarea de analizar la iniciativa 6445, la cual busca que los diputados independientes que no integren un bloque legislativo puedan presidir las comisiones de trabajo.
La Iniciativa 6445, que propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, fue presentada de manera exprés durante la Sesión Adicional del 3 de septiembre y leída de inmediato por la Junta Directiva del Congreso.
Esta propuesta busca, entre otros aspectos, que los diputados independientes, que no formen parte de un bloque legislativo, puedan integrarse a las comisiones de trabajo, presidirlas, y acceder a los mismos beneficios que tienen los diputados de bancada.
Además, se plantea que los diputados independientes puedan formar parte de la Junta Directiva del Congreso y ser reconocidos como un bloque más dentro del Organismo Legislativo.
Dado que actualmente existen más de 25 diputados independientes, esta reforma podría crear una facción significativa dentro del Congreso, con capacidad de influir en las decisiones del pleno y de las comisiones.
La iniciativa, firmada por los diputados Gustavo Crúz, Evelyn Morataya, Raúl Barrera, Juan Ignacio Quijada, Luis Javier López, César Fión y Edgardo Ramírez, la mayoría de ellos independientes o desconocidos por sus bloques, fue enviada de inmediato a la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, presidida por el diputado León Barrera de la Bancada UNE.
Es importante destacar que esta no es la única iniciativa relacionada con el tema. La Comisión de Apoyo Técnico también está estudiando la Iniciativa 6389, presentada por diputados independientes de la suspendida Bancada Semilla.
Esta propuesta plantea la creación de nuevas bancadas cuando los partidos son cancelados o suspendidos, permitiendo a los diputados continuar operando como un bloque dentro del Legislativo.
Actualmente, hay 23 diputados independientes electos por el partido Semilla, dos por el partido Nosotros, y otros de VIVA y Cabal que han sido desconocidos por sus bloques legislativos.
Por Bryan Choy