Juan Carlos Rodil Quintana, aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones, ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra, supuestamente orquestada por el rector de la Universidad Da Vinci, José Cyrano Ruiz Cabarrús.
Según Rodil, esta campaña comenzó luego de que, en su rol como vicerrector ejecutivo, descubriera irregularidades financieras dentro de la universidad, lo que llevó al rector Ruiz a intentar desacreditarlo.
Esta conferencia se da días después que la Comisión de Postulación para la CSJ aceptó un señalamiento en contra de Rodil Quintana, presentado por el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci.
Con 30 votos a favor, la comisión admitió el señalamiento, que acusa a Rodil de haber extendido certificados académicos sin verificar la autenticidad de los títulos, lo cual, según el Consejo, constituye una “falta de honradez”.
El rector Ruiz y el Consejo Directivo también presentaron un impedimento en contra de Rodil, argumentando que, desde una perspectiva académica, el exdecano habría actuado de manera poco ética al emitir un acta de graduación falsa al magistrado Ranulfo Rojas.
La Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones también admitió un señalamiento similar el 8 de septiembre. Rodil, quien además de exdecano fue comisionado en la Postuladora al Tribunal Supremo Electoral (TSE), enfrenta estas acusaciones mientras continúa su aspiración a un puesto en la CSJ y la Corte de Apelaciones.
Según informó el aspirante Rodil Quintana, este viernes 13 se presentará a la sede de las comisiones de postulación para entregar sus pruebas de descargo.
Por Andrea Palacios