La Corte de Constitucionalidad negó la solicitud de la fiscal general, Consuelo Porras, para destituir a funcionarios del gobierno de Arévalo y mantuvo el amparo en su favor.
La Corte de Constitucionalidad rechazó el recurso presentado por la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, en el que solicitaba la destitución de varios funcionarios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, argumentando un incumplimiento del amparo provisional otorgado en su favor.
La fiscal había pedido investigar y destituir a Julio Saavedra, Procurador General de la Nación; Juan Guerrero, secretario general de la presidencia; Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social; y Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.
La CC, en su resolución, negó la solicitud de Porras, señalando que no existían fundamentos suficientes para proceder con la destitución de los funcionarios.
La decisión fue emitida con la participación del magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín, quien reemplazó temporalmente a la magistrada Dina Ochoa. Además, el magistrado Roberto Molina Barreto emitió un voto concurrente, en el que consideró importante hacer un llamado de atención a los funcionarios del actual gobierno.
Asimismo, la Corte rechazó una petición del presidente Arévalo que buscaba revocar el amparo provisional que protege a la titular del MP, lo que mantiene vigente la protección a favor de Porras, impidiendo su destitución por parte del Ejecutivo a menos que se reforme la Ley Orgánica del Ministerio Público.