En el análisis de ALas845 se conversó sobre la propuesta de reforma del Artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Este martes, el Congreso aprobaría un cambio a la referida normativa que a criterio de algunos sectores, solo busca beneficiar al partido oficial suspendido, Movimiento Semilla.
Aquiles Faillace, constituyente, explicó que el Congreso tiene la potestad de reformar cualquier ley pero no “abusar” conforme a la coyuntura que provoca problemas en el futuro.
“La acción temporal del partido (Semilla) tiene que finalizar en algún momento. Si eso no avanza, habla muy mal del MP, pues ya los hubieran condenado; ya estuvieran en el bote. Es peor la reacción del movimiento político, de querer legislar a favor de ellos, sin percatarse de las repercusiones”, dijo.
Faillace recordó la reforma al delito de financiamiento electoral que dejó “quemados” a varios políticos, lo que, a su criterio, tuvo el mal efecto de que el financiamiento de partidos quedó en manos del crimen organizado.
Sobre la situación entre el Ejecutivo y el MP, el constituyente indicó que mientras que el presidente Arévalo “no de un golpe”, no tiene capacidad para negociar.