Hoy, 12 de diciembre, miles de guatemaltecos celebran la Virgen de Guadalupe en el Santuario de la zona 1, participando en misas, procesiones y la presentación de niños vestidos como indígenas. A las 15:00 horas comenzará la procesión, que regresará a la 1:00 a.m.
El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en pleno corazón de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, se ha convertido hoy en el epicentro de una fiesta vibrante de fe, tradición y devoción. Desde las primeras horas de la mañana, miles de guatemaltecos se han reunido en este emblemático templo, donde participan con fervor en misas, procesiones y otras expresiones religiosas que rinden homenaje a la Virgen Morena.
Uno de los momentos más conmovedores de la celebración es la llegada de los niños, ataviados con trajes típicos, representando a San Juan Diego, el humilde vidente que presenció las apariciones de la Virgen en 1531.
Las calles que rodean el Santuario se han convertido en un bullicio de actividades. Familias enteras cargan ofrendas de flores, velas y productos típicos, mientras vendedores ambulantes llenan el aire con los aromas tentadores de la comida tradicional y los recuerdos religiosos.
En el interior del templo, los feligreses se acercan con respeto y gratitud a la imagen de la Virgen de Guadalupe, agradeciendo los favores recibidos y pidiendo nuevas bendiciones.
Por Andrea Palacios